Actividades

Los operadores de teléfonos de consulta sobre números de abonados, o lo que es lo mismo, los números de teléfono 118AB, se encuentran con multitud de escollos desde el mismo momento en que deciden convertirse en operadores de teléfonos de información sobre números de abonados y comenzar a prestar sus servicios.

En efecto, el primer problema que ya se ha convertido en habitual es el de los conflictos de acceso con las compañías telefónicas. Para poder prestar sus servicios los números 118AB tienen que poder ser accesibles desde los números de teléfono de los usuarios. Esto es algo que parece, en principio, lógico y simple, sin embargo en muchos casos los operadores de consulta sobre números de abonados se encuentran con que las compañías telefónicas se niegan a abrir los números de directorio en su red, de modo que tanto los usuarios de dichas compañías como los usuarios de otras que utilizan la red de las mencionadas compañías como red de tránsito, no pueden acceder a los servicios de directorio del operador. De este modo se crea una auténtica barrera de entrada para los operadores de consulta sobre números de abonados, que se encuentran con que las grandes compañías de telefonía no les permiten el acceso a su red por diferentes motivos y que, les impide prestar sus servicios a los usuarios de dichas compañías o de otras que utilizan la red de aquellas como red de tránsito

Los problemas continúan una vez el servicio se ha puesto en funcionamiento, debido por un lado, a que los usuarios realizan llamadas a estos servicios sin conocerlos y sin prestar atención a la locución previa que informa sobre la tarifa del servicio y, por otro lado, debido a la conducta de unos pocos operadores de consulta que han llevado a cabo actividades contrarias a la normativa aplicable generando desconfianza en los usuarios.

De igual modo, los operadores de consulta telefónica de números de abonados se encuentran sometidos al Real Decreto 381/2015, de 14 de mayo, por el que se establecen las medidas contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas el cual establece medidas que permiten a los operadores de telefonía el bloqueo de los números 118AB en su red cuando se den determinados requisitos, siendo que la aplicación abusiva de las medidas por parte de las compañías de telefonía es una amenaza para los operadores de consulta. De hecho recientemente la CNMC ha impuesto a un importante operador de telefonía una sanción por haber suspendido unilateralmente y sin cumplir la normativa aplicable al respecto, la interconexión de determinados números 118AB con su red.

Por todo ello, entendemos que es preciso defender los intereses de los operadores de números de consulta sobre números de abonados mediante actividades en defensa de sus intereses que darán lugar a una mejora del sector que será beneficiosa tanto para los
propios operadores como para los usuarios.

Entre las actividades de la Asociación tendentes a la consecución de los objetivos de la misma destacan las siguientes:

  • Estudiar y proponer a los poderes públicos y privados toda clase de medida en la mejor defensa de los agrupados.
  • Establecimiento de políticas de buenas prácticas a efectos del mejor funcionamiento del sector.
    Debido a la mala praxis de unos pocos operadores de consulta la actividad de todo el sector se ha visto gravemente perjudicada perjudicando tanto a operadores como a usuarios. Por eso, entendemos que la elaboración de un código de conducta sería altamente beneficioso para el sector.
  • Fomentar el conocimiento y cumplimiento por parte de los operadores de la legislación en materia de servicios de consulta de números de abonados.
    Creemos importante la adopción de medidas que fomenten que los operadores conozcan las conductas permitidas y las que no lo están. Además, creemos imprescindibles llevar a cabo medidas que incentiven el cumplimiento de la normativa aplicable y de las buenas prácticas en el sector.
  • Dar conocimiento del contenido del servicio de consulta telefónica de números de abonados a los consumidores.
    Los consumidores y usuarios, en muchas ocasiones, utilizan los servicios que prestan los números 118AB, sin tener conocimiento del servicio que prestan y lo que ello les supone.
    Creemos que un conocimiento adecuado de la numeración y de los servicios prestados a través de los mismos puede dar lugar a una mayor demanda de los servicios de consulta y por otra parte, a una disminución de las reclamaciones, propiciadas muchas de ellas por el desconocimiento por parte de algunos usuarios que llaman a los 118AB con total desconocimiento.
  • Informar de los problemas dentro del sector tanto a los asociados, como a los consumidores y autoridades.
    Es importante que los asociados sean conscientes de las principales problemáticas que se suscitan dentro del sector y que sepan adoptar las medidas necesarias para prevenirlos en la medida de lo posible o disminuir sus efectos negativos tanto para el operador directamente afectado como para el propio sector en su conjunto.
  • Promocionar los intereses comunes de sus asociados.
    La función principal de la Asociación la constituye la defensa y la promoción de los intereses comunes de todos los asociados.
    La Asociación lleva a cabo la defensa de los intereses comunes de los operadores de consulta e igualmente fomenta dichos intereses mediante sus actividades.
  • Formación de sus asociados.
    La Asociación pretende la máxima profesionalización de los operadores y prevé la realización de cursos y seminarios a través de los cuales facilitar el conocimiento de la normativa vigente en cada momento, el funcionamiento de este tipo de servicios, y cualesquiera otro tema que pueda ser de interés para la mayoría de sus asociados. Todos los cursos formativos, seminarios y jornadas se publicarán en la web en el apartado “Formación”.
  • Representar a los asociados para la defensa de sus intereses comunes ante las autoridades nacionales e internacionales que en cada caso sean competentes, así como ante cualquier clase de entidad, persona física y/o jurídicas, empresa –pública y/o privada- y organismos tanto nacionales como internacionales.
    Defender los intereses comunes de los asociados es un objetivo básico de la Asociación.
    Esta defensa de intereses comunes requiere que se emprendan acciones ante las autoridades y organismos nacionales e incluso internacionales para perseguir cambios en la legislación, etc.
  • Recopilar información del sector, para su estudio y análisis y suministrar dichos análisis a los asociados en la medida en que ello no vulnere la normativa aplicable.
  • Ejercitar ante los Juzgados, Tribunales y Organismos Públicos las acciones que procedan con arreglo a la normativa aplicable en defensa de los intereses de los asociados.
    Es importante que cualquier conflicto con un operador de consulta de números de abonados que vulnere sus derechos o la normativa aplicable, sea denunciado ante los Juzgados y Tribunales, o ante los organismos públicos según proceda en uno u otro caso.
    Estas acciones permitirán dar cuenta a los organismos públicos de la necesidad de establecer en cada momento una adecuada normativa sobre el sector para proteger los intereses de los operadores de consulta de números de abonados.
    Desde la Asociación queremos llevar a cabo la protección de nuestros asociados, denunciando cualquier actividad ilícita que se desarrolle contra ellos en lo que tengamos intereses comunes.
  • Establecer relaciones con otras asociaciones o grupos profesionales, nacionales o internacionales, con actividades similares o iguales.
    Consideramos que una buena medida para proteger los intereses de nuestros asociados es mantener relaciones con otros grupos profesionales del mismo sector, ya sean de ámbito nacional o internacional.
  • Fomentar la competencia en el sector, y actuar contra la competencia desleal en el mismo.
    Uno de los fines de las Asociación es el fomento de la competencia en el sector y entre sus asociados.
    Por otra parte, la Asociación pretende actuar contra la competencia desleal en el sector. En los últimos años han surgido empresas que han desarrollado actividades fraudulentas y/o desleales, por lo que entendemos necesario la lucha contra este tipo de actividades.
  • Asesoramiento a sus asociados.
    Desde la asociación estamos disponibles para aclarar dudas de nuestros asociados. Por otra parte, contamos con acuerdos de colaboración con despachos de abogados especializados en la materia que permiten que nuestros asociados puedan beneficiarse de importantes descuentos para el caso de que necesiten contratar sus servicios.

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    • No hay categorías